Groot. Cuidado de plantas.

Groot

Índice

  • Yo soy…
    • Idea y objetivos del proyecto
    • Problemas durante el desarrollo
  • Arquitectura del proyecto
    • Depósito
    • Iluminación
    • Macetas
    • Estructura
  • Estructura Web
    • Server + SQL
    • Groot API
    • Groot Gardeb
  • Esquema del circuito
  • Enlaces

Yo soy …

Idea y objetivos del proyecto

La idea de Groot surge principalmente por las dificultades que presentan algunas personas en el cuidado de las plantas (olvidar el riego durante varios días, no asegurarse de que estas tengan suficiente luz, que la temperatura sea la adecuada…) y por la necesidad de un producto que asegure su supervivencia en periodos vacacionales.
Groot se presenta como una solución a todo lo anterior, un pseudoinvernadero que permite que cada planta reciba los cuidados que se merece, ofreciendo riego personalizado en función de la especie, la etapa de crecimiento y el clima de su entorno.
Además, Groot permite el control externo desde cualquier lugar gracias a su plataforma online, que permite de una manera rápida y sencilla comprobar el estado de las plantas y ver su evolución en el tiempo.
Groot es totalmente open source, por lo que cualquier persona que quiera replicar el proyecto puede hacerlo sin ningún tipo de problema o necesidad de licencia.

Problemas durante el desarrollo

Groot nos ha proporcionado unos cuantos dolores de cabeza durante el proceso de construcción y programación, sin embargo queremos destacar entre todos estos por su complejidad o tiempo de resolución los siguientes:

Diseño de la bomba de agua: En las primeras fases de diseño, se planteo una bomba de agua diseñada por el equipo. El resultado de esta parecía prometedor, sin embargo, no era estanca, y el motor utilizado no tenia suficiente agarre para la turbina, por lo que tras varios rediseños e impresiones y mucho tiempo perdido, se decidió abandonar este componente y utilizar una bomba de pecera en su lugar.

Diseño del sistema de iluminación: En un primer momento se diseñó los agarres del sistema de iluminación en forma de pinza, de manera que fuesen encargados en la parte superior de la caja. Tras la impresión de todas las macetas con sus soportes, el equipo se dio cuenta de que estos ocupaban el sitio planeado para estos soportes, por lo que se tuvo que rediseñado los agarres utilizando un sistema de anclaje con tornillos.

Correcto funcionamiento del brazo del sistema de riego: Un pequeño problema que nos hemos encontrado es la falta de documentación de los productos de electrónica comprados en china, en este caso, el micro serio de 9 gramos no realizaba las rotaciones exactamente con el ángulo deseado.

Fugas en el tanque de agua: Uno de nuestros mayores problemas ha sido mantener el tanque totalmente estanco, ya que era necesario que el cable de alimentación y la tubería fueran en el exterior. Para solucionar este problema ha hecho falta mucha silicona.

Fuerza del motor por pasos y velocidad: El motor escogido inicialmente parecía tener la suficiente potencia para mover el brazo en las primeras pruebas, sin embargo el peso el uso de rodamientos lineales hizo que no tuviera suficiente fuerza finalmente.

Arquitectura del proyecto

Depósito

Gracias a un sensor de ultrasonidos podemos medir la cantidad de agua en el deposito e impedir que la bomba de agua se active si esta no llega al límite. La bomba de agua es activada mediante un relé conectada a una toma de corriente independiente.

Iluminación

Las lámparas está formadas por 5 LEDs blancos que se activarán si el sistema detecta una baja iluminación y las plantas no han recibido suficiente luz.

Macetas

Las macetas contienen un pequeño sensor de humedad que permite tener controlado en todo momento el nivel de riego y corregirlo.

Estructura

Mediante un motor por pasos se permite al eje avanzar por la estructura, conjuntamente un micro serio permite girar la cabeza para realizar el riego a ambos lados.

Estructura Web

Server + SQL

Para el control del proyecto se ha puesto en marcha una pequeña plataforma web hospedada en Microsoft Azure. La base de datos cuenta con las siguientes tablas:

• Usuarios: Información de los usuarios para hacer login, con referencia a su grog.

• Capturas: En esta tabla se almacena el estado del sistema cada cierto tiempo, para llevar el historial de temperatura, humedad…

• Acciones: Se guarda información de cuando realizar un riego manual.para que el script de la raspberry pueda detectarlo y llevarlo a cabo.

• Log: Permite llevar el historial completo del sistema.

Groot API

Todas las consultas al servidor y a la base de datos se realizan utilizando una API Web, programada con .NET, haciendo uso de Entity Framework. La api se encuentra disponible en http:mygroot.azurewebsites.net/api, y de acuerdo con la cabecera de la solicitud, esta devuelve los datos tanto en xml como en son, por lo que puede ser utilizada por terceros.

Groot Garden

Finalmente, se desarrollado una pequeña base de datos en las que ir añadiendo especies nuevas de plantas, con sus necesidades de riego, temperatura y humedad, para que cualquier usuario solo tenga que añadirla a su groot.

Esquema del circuito

Imágenes

Enlaces

Ver proyecto en Dropbox

Piezas 3D

Groot Garden

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *