Escape Room con puzzles

TIC, TAC ¡BOOM!

     

Idea y presentación del proyecto

La idea del proyecto surge al buscar hacer algo diferente, algo que nunca nadie hubiese hecho algo parecido buscando la originalidad en el proyecto, aunque por otro lado también buscábamos relacionarlo con algún tema que nos resultase familiar y nos gustase.
Y de ahí pensamos en hacer un escaperoom pero en pequeño, y se nos empezaron a ocurrir muchos puzzles que podríamos añadir, el problema es:
¿Cómo convertimos esto en un proyecto de clase?
Por lo atendiendo a otro de juego de moda llamado K.T.A.N.E (keep talking and nobody explodes) decidimos adaptar el formato.
Lo que acaba surgiendo es una bomba con distintos puzzles que se podrán ir resolviendo mientras sigues las pistas que te aportan puzzles anteriores.

Originalidad y Complejidad

La originalidad de este proyecto se basa en nuestra intención de hacer algo propio y por ello nos hemos encargado de realizar toda la estructura externa, empezando por realizar un prototipo en cartón detectando errores a la hora de poder manejar la bomba sin que sufriese daños al manipularla tanto por los constructores como por las personas que posteriormente la van a manipular.
Mismamente por ello creemos que además es novedoso debido a que ofrecemos un arduino que es capaz de interactuar con el usuario a través de los puzzles, además de un código propio y bien estructurado aunque de este punto hablaremos más extensamente en otro apartado de la memoria.
Por último cabe mencionar la dificultad que conlleva el unir el gran número de componentes que hemos usado simultáneamente para que la bomba funcione correctamente y lo cual ha provocado que perdiésemos una cantidad de tiempo considerable al encajar todo adecuadamente.

Componentes utilizados

  • Placa de cartón pluma(45×70)
  • Tabla de contrachapado
  • Caja de componentes para Raspberry
  • Cables Resistencias
  • Protoboard
  • Arduino MEGA
  • 2 micro Servo
  • 1 RFD
  • 4 botones y embellecedores
  • 1 zumbador
  • Tornillería

Dinámica de grupo

El grupo ha ido realizando distintas tareas simultáneamente, empezando por la construcción de un boceto a escala 1:1 en cartón, de la estructura que posteriormente elaboraríamos.
Mientras una parte del grupo se encargaba de la implementación del código , la otra parte se encargaba de la estructura que contendría la bomba. Esta estructura está realizada exteriormente con cartón
pluma, apoyado sobre una base de contrachapado.
Para montar los puzzles, tuvimos que ir realizando el código uno por uno, y posteriormente ir probándolos individualmente, cuando por fin conseguimos desarrollarlos todos correctamente, tuvimos que ajustar algún pequeños errores que se producían entre los puzzles.

Esquema eléctrico

Código

Problemas técnicos

Al llevar a cabo varios procesos distintos, ha sido complicado compaginarlos todos y por ello hemos tenido que acabar utilizando la función delay.
Tuvimos que añadir un botón al RFID para que no nos leyese continuamente tarjetas ya que provocaba que el contador no funcionase correctamente.
En el puzzle de la caja fuerte, el potenciómetro cambiaba de valor debido a interferencias de la corriente lo que provocaba que en vez de ir de 0 a 1024, iba de 0 a 800.
En el puzzle de la LDR teníamos pensado poner un ventilador y meter fuego dentro de la bomba, pero vimos que era inviable debido a que podía ocasionar daños graves a la bomba, empezando porque el cartón pluma es muy inflamable.
En el puzzle del micrófono se nos estropeó este y por lo tanto tuvimos que comprar otro.
En el puzzle de pantalla tuvimos muchas dificultades a la hora de programar un algoritmo que cumpliese todas las condiciones que habíamos puesto lo que nos supuso muchos problemas y bastante tiempo en solucionarlo.

Problemas físicos

A la hora de trabajar con el cartón pluma, a la vez que es un material fácil y flexible como el cartón pero no estamos acostumbrados a trabajar con él, y hemos tenido algún problema a la hora de diseñar la parte frontal y lateral de la bomba debido a que teníamos que ajustar a la perfección las medidas para que pudiese encajar perfectamente las pantallas, botones, leds…
Otro de los principales problemas que nos hemos encontrado es la gran cantidad de cables que teníamos que conectar y su perfecta disposición para el correcto funcionamiento de los 8 puzles que componen la bomba.
A la hora de realizar los bocetos, no los ajustamos correctamente lo que supuso perder bastante tiempo a la hora de componer la estructura final.
Y por último tuvimos un problema con un led de una matriz lo que nos supuso tanto consecuencias económicas ya que tuvimos que comprar otra matriz como también temporales ya que tuvimos que esperar a que nos llegase.

Mejoras

Por un lado de podría mejorar el material con el que está realizada la estructura, así por ejemplo usando un material mucho más resistente para el exterior lo cual hace que el proyecto sea mucho más manipulable sin miedo a que este sufra daños.
Por otro lado haber usado otra librería diferente para poder usar el RFID y el contador al mismo tiempo en vez de haber usado un botón.
Por último haber utilizado un ShiftRegister para haber optimizado el espacio(pines) en el Arduino.
 
 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *