Cerradura Inteligente PiLock

PiLock Cerradura inteligente

Índice

1. Objetivos
2. Materiales
3. Montaje hardware
4. Software
5. Problemas encontrados
6. Posibles mejoras
7. Demo de Google Assistant

Objetivos

Al afrontar este proyecto pensamos en hacer un proyecto que fuese fácil de utilizar, útil, seguro y fácil de ampliar.
Para que fuese sencillo de utilizar decidimos hacer un accionador que pudiese colocarse en cualquier cerradura, de modo que tan solo necesitas ponerlo sobre tu llave o pestillo y configurar un par de parámetros para la conexión de red.
Por otro lado creemos que tiene una gran utilidad, especialmente para personas con movilidad reducida, en cuyo caso puede ayudar mucho al poder accionar las cerradoras con comandos de voz o con su smartphone.
Por último pensamos que el modo más sencillo de ampliar el proyecto en un futuro es hacerlo modular, de modo que con alguna placa arduino más y modificando un poco el servidor de la api rest puedes ampliar la funcionalidad.

Materiales utilizados

1. Leds rojo y verde
2. Raspberry Pi Model 3 B
3. Resistencias de 1k y 2k
4. Servomotor mg996r
5. Sensor de ultrasonidos HC-SR04
6. Wemos D1 mini



Montaje hardware

Para el montaje del hardware utilizamos un divisor de tensión, ya que la placa Wemos trabaja con un voltaje de 3.3V mientras que el sensor de ultrasonidos funciona a 5V. Dicho divisor de tensión se encuentra en los pines Echo y GND del sensor.
Para el montaje del servomotor, simplemente se conecta a tierra, al pin de 5V y a un pin con el que trabajaremos para hacerlo girar.

Software

Por un lado tenemos la aplicación móvil, desarrollada en Kotlin y en la que utilizamos la librería Volley para realizar las peticiones HTTP. Además hemos utilizado Pusher para las notificaciones de la aplicación Android.

Para el servidor que se ejecuta en la Raspberry hemos utilizado Python con la librería RPi.GPIO para controlar los pines y flask para las peticiones HTTP.
Por último, el sketch de arduino realiza las peticiones HTTP de forma nativa.
Todo el código utilizado se puede encontrar en este enlace de github. Ahí se puede encontrar la aplicación móvil, el código del servidor y el sketch arduino ejecutado en el Wemos.

Problemas encontrados

1. Si no tienes una IP fija o un nombre de dominio, Google Assistant no puede encontrar el servidor y tampoco se puede controlar la cerradura a través de Internet.
2. Las librerías del lector de huellas dactilares para versiones anteriores a Android 9 están obsoletas, por lo que hemos tenido que utilizar un móvil con versión 9.
3. Ajustar el servomotor para que coincida con el giro de la cerradura es complicado.

Posibles mejoras

1. Cambiar el servomotor por uno que pueda girar 360 grados para poder accionar más tipos de cerraduras.
2. Encontrar otra forma de alimentar el circuito para que sea más discreto y estético una vez colocado.
3. Utilizar una placa Wemos para controlar el servomotor y que no ocupe tanto espacio.
4. Añadir más módulos como sensores de temperatura o la posibilidad de controlar más cerraduras con la misma aplicación.

Demo de Google Assistant

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *