Bot_Twitter

Bot_Twitter-Alarma


Miembros del grupo:

Luis de Andrés Benítez
Francisco Javier Pradillo Ramón
Roberto Rodríguez Silveira

Introducción:

Nuestra primera idea fue la de crear un bot que generase un
tweet para la promoción de eventos. Nos pareció demasiado simple y pensando en otras ideas mejores se nos ocurrió que podíamos implementar dicho bot usando un sensor de movimiento, a partir de ahí nos dimos cuenta de que en sitios como un museo (donde hay control de acceso mediante una puerta y no se sale para volver a entrar) podía ser bastante útil. En primera instancia pensamos en que cada vez que alguien nuevo entrase al museo se mandase un twit, nos encontramos con el primero de los problemas que nos han surgido y contaremos en el apartado correspondiente, decidimos que era más útil un bot que twittease según la hora y es lo que finalmente hemos implementado, cada vez que entra alguien al museo se incrementa un contador y según se programe a x hora se generará un twit con el número. Más tarde, como usábamos la hora real para nuestro proyecto, nos dimos cuenta de que podíamos implementar una alarma para las horas en las que el museo no estuviera abierto y así lo hicimos.

Esquema:

Nuestro proyecto no supone un montaje excesivamente complicado, ni siquiera hemos necesitado el uso de una placa al ser pocos los componentes utilizados. Se adjunta la imagen del esquema del proyecto:

Componentes y precios:


Funcionamiento:

En el vídeo que adjuntamos está explicado el funcionamiento del bot en una prueba. Esta prueba se diferencia en el funcionamiento real en que está adaptada para mostrar la funcionalidad básica en poco tiempo, nuestro bot funciona las 24h y tiene más twits que los que se muestran en el vídeo pero la funcionalidad se aprecia perfectamente.


Problemas y soluciones:

El primer problema con el que nos encontramos fue conectar arduino a internet, el primer día que tuvimos la ethernet shield con nosotros tratamos de conectar arduino a internet en la propia universidad, fue imposible, suponemos que debido a la identificación que es necesaria para conectarse, lo solucionamos probando a conectarnos en casa, además buscamos información sobre como conectarnos y lo conseguimos mediante DHCP comprobando que funcionaba, tratamos de probarlo en la universidad de nuevo con el mismo resultado que al principio.
El segundo problema que se nos presentó fue ni más ni menos que Twitter, el hecho de restringir que una misma cuenta pueda poner twits similares nos hizo cambiar la manera de enfocar el proyecto, pensamos en utilizar la hora del momento para que dejara de darnos problemas con eso y finalmente cambiamos la idea del proyecto en ese momento para trabajar con el tiempo.
El tercer problema apareció cuando nos dimos cuenta que teníamos un bot que era útil por el día pero que por la noche no servía para nada, decidimos implementar la función de alarma en ese momento.
El cuarto problema vino con el sensor pir, llegamos a pensar incluso que se había estropeado por algún golpe o algo parecido ya que detectaba constantemente, buscamos información sobre ello ya que al comprarlo por internet no teníamos nada de información y encontramos que detectaba en 180º (por tanto, al mínimo movimiento de uno mismo detectaba) y que se podía calibrar tanto el tiempo de detección como la distancia, conseguimos calibrarlo bien.
El quinto problema vino con arduino y la librería Twitter, la función de esta librería sólo twittea con arrays de char y nos supuso un problema poder concatenar cosas a dicho array, de hecho no lo conseguimos y decidimos empezar a usar strings que se concatenan con facilidad para luego transformarlos a char arrays, debido a esto ocupamos mucha memoria de nuestro arduino, es un problema que no hemos tenido que solucionar porque a pesar de ocupar mucha ha funcionado bien y no hemos escatimado en variables.

Trabajo de cada miembro del grupo:

En este aspecto no tenemos mucho que decir, la mayor parte del trabajo ha sido entre todos, quedando varios días en casa de uno de los integrantes hemos realizado la mayor parte del trabajo, en algunas ocasiones hemos realizado trabajo individual buscando más funcionalidades o intentando resolver los problemas que nos han surgido, pero a la hora de implementar las cosas lo hemos hecho juntos.

Conclusiones finales:

Hemos enfocado nuestro proyecto en base a la posibilidad de
usarlo en la vida real, por tanto, estamos bastante contentos con el hecho de que su uso podría comenzar mañana mismo en un museo, además, contando con un sensor más podríamos controlar también la gente que sale de manera muy sencilla lo cual aportaría aún más funcionalidad. En definitiva, estamos orgullosos de nuestro proyecto porque lo vemos muy útil y a pesar de no ser tan vistoso como otros creemos que es el que más se vendería de todos.

Gracias a la realización de este proyecto, hemos conseguido
adentrarnos en el mundo de arduino a través de los manuales y foros de internet,
y finalmente podemos afirmar que nuestro conocimiento en el tema se ha visto
altamente mejorado.

Enlaces:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *